Esencia Cooperativa

En el año 1985, durante uno de los procesos inflacionarios más graves de la historia argentina, un grupo de veinte bioquímicos dueños de pequeños y medianos laboratorios que no podían disponer de la tecnología necesaria para resolver las prácticas de alta complejidad, por lo tanto se veían obligados a derivar sus muestras a los pocos laboratorios disponibles en esa época y a muy alto costo, panorama que se agravaba aún más por el hecho de que las órdenes facturadas a las Obras Sociales se hacían efectivas a los 60, 90 y hasta 120 días de su presentación y la mencionada inflación licuaba los magros ingresos. Es por ello que este grupo, decide comenzar la realización de una de las primeras prácticas por RIA (Radioinmunoanálisis).

Al año los bioquímicos ya eran casi sesenta y las prácticas que se resolvían eran 20 entre RIA, Serología e IFI. El crecimiento exponencial mes a mes determinó la necesidad de darle un encuadre económico adecuado, por tal motivo surgió la Cooperativa Bioquímica de Provisión de Servicios Ltda.

Para adaptarse a los últimos avances tecnológicos de la época, la institución adquirió el primer equipo de Inmunoquimioluminiscencia que ingresó al país, IMMULITE 1000.

En la actualidad, la Cooperativa cuenta con más de 300 socios y dispone de equipamiento de vanguardia tales como: IMMULITE 1000, COBAS E601 (COBAS 6000), COBAS E411 con técnica de Electroquioluminiscencia para resolver las determinaciones de hormonas, marcadores tumorales, drogas, vitaminas, etc; continuando en algunos casos con las determinaciones por Quimioluminiscencia. En el área de Química contamos con  el equipamiento CM 250 y un ISE para realizar Ionogramas. En Serología se dispone de modernos lectores de placas para resolver las prácticas de sección, además de IFI y otras metodologías.

La cualidad primordial del espíritu cooperativo es la ausencia de fines de lucro individuales, premisa principal que impulsó la creación de esta Cooperativa Bioquímica, primera en el país a fin de que todos los colegas obtengan los beneficios que ofrecen este tipo de asociaciones.

Todo su aporte como socio derivando prácticas, comprando reactivos, insumos o elementos de trabajo de uso diario en su laboratorio, vuelve a Ud. en mejoras en los precios y la calidad de los servicios recibidos.

Más de un cuarto de siglo después, la Cooperativa Bioquímica de Provisión de Servicios Ltda. ha seguido creciendo de manera sostenida y sigue representando, para los colegas dioquímicos dueños de pequeños y medianos laboratorios, la mejor opción a la hora de resolver las prácticas de baja, mediana y alta complejidad, y también la adquisición de reactivos, insumos, descartables e instrumental al costo más conveniente.